Protocolo de Investigación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES VISUALES





PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ESPACIO PÚBLICO EROSIONADO
Sistema de diagnóstico / Intervenciones de reversión





ISRAEL TORRES RANGEL
097511243





27/Mayo/2011
I. TÍTULO Y SUBTÍTULO
ESPACIO PÚBLICO EROSIONADO
Sistema de diagnóstico / Intervenciones de reversión

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante mi experiencia profesional en el campo de las artes visuales y en específico en proyectos de carácter relacional (de manera individual y colectiva), me he interesado en el desarrollo de proyectos en los cuales la participación de la comunidad sea vital, ya que considero que la formación de espacios de intercambio a través de propuestas artísticas son espacio-tiempos fértiles para el crecimiento de la conciencia individual y colectiva.
Tanto los objetos como las cuestiones efímeras o conductuales tienen una forma específica determinada por las relaciones de los elementos con los que interactúan, la presente investigación se enfoca en un primer tiempo en construir un sistema de diagnóstico que determine el grado de erosión de  los procesos relacionales en el espacio público que generan distintos agentes tales como la marginación, la segregación, la dominación ideológica, la exclusión, la prohibición,  la masificación, etc. y en un segundo tiempo en generar una serie de Intervenciones que reviertan el proceso de erosión y ayuden a diversificar la configuración de las redes relacionales del espacio público, materializando nuevas estructuras de comunicación temporales alternas, con la finalidad de que estas nuevas formas de diálogo fortalezcan el desarrollo de identidades personales, grupales y comunitarias, enriqueciendo las conexiones físico-energéticas con las cuales día a día construimos el mundo.

III. OBJETIVOS Y METAS
Objetivo general
Elaborar un sistema de diagnóstico que sirva para conocer el grado de erosión de un espacio público determinado, causado por agentes tales como la marginación, la prohibición, la privatización, la exclusión, etc. Y a partir del arte, desarrollar una serie de  Intervenciones  y acciones para revertir dicha erosión.
Objetivos específicos
-Revisar la construcción, historia, características y dinámicas principales del espacio público
-Revisar y analizar el planteamiento teórico de la Estética relacional
-Revisar el concepto de erosión y desplazarlo hacia la configuración y reconfiguración de los procesos relacionales en el espacio público
-Trabajar en un espacio público en la ciudad de México para:
-Estudiar sus en distintos niveles (físico, social, vivencial, emocional, histórico, memorial, relacional, etc.) del espacio/tiempo determinado
-Determinar el grado de erosión del espacio público y su vulnerabilidad frente a ésta, así como los factores que la generan
-Configurar y realizar una serie intervenciones que ayuden a revertir la erosión  del espacio específico
-Realizar una bitácora así como una memoria en físico y digital del proceso del proyecto
-Presentar resultados obtenidos durante el proceso de trabajo
IV. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El aspecto relacional en el arte siempre ha estado presente en distinto grado, ya desde la década de los 60s el artista alemán Joseph Beuys elaboró la teoría de la escultura social en donde el arte se configura energéticamente a partir de la inclusión a la participación creativa de la comunidad, generando conceptos como el espacio imaginativo buscando el desarrollo social en todos los niveles. Es en la actualidad cuando se le está dando mayor importancia y papel preponderante a la relación entre los distintos elementos en un proyecto artístico. Por otro lado en los 90s el teórico de arte Nicolas Bourriaud en sus textos Estética Relacional y Radicante nos otorga una teoría ya no del arte sino de la Estética Relacional para poder entender y analizar el fenómeno artístico en el mundo de los últimos años a partir de las relaciones, negociaciones e intercambios. Actualmente el espacio público ha ocupado un lugar importante en el desarrollo de propuestas artísticas debido a conformarse a partir del entramado social, ofreciendo complejos escenarios de flujos y vectores de información, los cuales están en constante cambio de complejidad, teniendo distintos niveles en número y tipo de conexiones a través del tiempo.
V. PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS
A través del tiempo y en continua exposición de los agentes de marginación, segregación, exclusión, prohibición, etc. un espacio público es erosionado en su condición relacional.
Las intervenciones mediante acciones, mecanismos y dispositivos relacionales contrarrestan y disminuyen el factor de riesgo de la erosión del espacio público, logrando de esta manera fortalecer, potencializar, diversificar y enriquecer las configuraciones de relaciones sociales en el espacio público.
VI. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA
Operaciones teórico-práctico
La investigación se articula en cinco distintos procesos: documental, vivencial, estructuración/diagnóstico, imaginativo y reflexión/divulgación.
1. Proceso documental:
a. Investigación, estudio, análisis, y reflexión en documentos relacionados con el tema en general (Textos de Nicolas Bourriaud, Joseph Beuys, Situacionismo, Activismo Social, Ciudad y espacio público, entre otros)
b. Investigación análisis y reflexión en documentos relacionados con el espacio especifico a trabajar y sus procesos sociales (Documentos multidisciplinarios oficiales)
2. Proceso vivencial:
Vivencia, experimentación, observación y absorción de flujos energéticos relacionales en el espacio/tiempo en cuestión. (ESTANCIAS de observación, RECORRIDOS vivenciales, INSERCIONES relacionales, DESCENSOS estructurales)
3. Proceso de estructuración y diagnóstico:
Etapa de Diagramar y esquematizar la información obtenida en los 2 procesos anteriores para analizarla y generar un diagnóstico sobre la condición de la erosión del espacio público en cuestión


4. Proceso de Intervención:
Configurar y realizar Intervenciones en forma de DESPLAZAMIENTOS, REARTICULACIONES y RECONFIGURACIONES en las estructuras sociales del espacio público para ayudar a conformar nuevos espacios relacionales de convivencia.
5. Proceso de reflexión y divulgación:
Espacio de reflexión y retroalimentación con los actores involucrados en el proyecto para observar de manera objetiva los resultados obtenidos.
Activar una serie de acciones para divulgar la investigación realizada

VII. ESTRUCTURA CONCEPTUAL
                                                           INTERVENCIÓN
-ESPACIO-TIEMPO DE INTERCAMBIO                       -ENCUENTRO
-CO-HABITACIÓN                                                             -DIÁLOGO
-MICROUTOPÍAS                                                              -NEGOCIACIÓN
           DISCURSO                                                                     ESPACIO PÚBLICO
-COMUNICACIÓN DE MASAS                                       -EXCLUSIÓN
-RELACIONES HUMANAS                                             -PRIVATIZACIÓN
COMO PRODUCTO                                                          -MARGINACIÓN
-SISTEMA DE RELACIONES
INSTITUCIONALIZADAS                  EROSIÓN
VIII. ESQUEMA DEL TRABAJO
Introducción
Capitulo 1 Espacio público
1.1 Origen e historia del espacio público
1.2 Características y construcción del espacio público
Capitulo 2
2.1 Breve historia del arte en el espacio público
2.2 Características y principales tendencias del arte en el espacio público
Capitulo 3 Estética Relacional
3.1 Origen y definición de la Estética Relacional
3.2 Características y conceptos principales de la Estética Relacional
Capítulo 4 Erosión del espacio público
4.1 Definición de erosión
4.2 Tipos y clases de erosión
4.3 Agentes causantes de la erosión
4.4 Erosión del espacio público
4.5 Causas de la erosión del espacio público
4.6 Consecuencias de la erosión del espacio público

Capítulo 5 Propuesta de  Intervenciones para contrarrestar la erosión del espacio público
5.1 Proceso vivencial
5.1.1 Estancias de observación, recorridos vivenciales, inserciones relacionales y descensos estructurales.
5.2 Proceso Documental
5.2.1 Investigación del espacio determinado
5.3 Proceso de estructuración y diagnóstico
5.3.1 Mapas, diagramas, esquemas, tablas.
5.3.2 Diagnóstico de erosión del espacio público determinado
5.4 Intervenciones desarrolladas
            5.4.1 Estructura conceptual
            5.4.2 Configuración y realización
            5.4.3 Resultados
Conclusiones
Notas
Fuentes de consulta
Índice de Imágenes
Glosario
Anexos
IX. IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Durante la presente investigación se espera desarrollar un sistema para diagnosticar la erosión del espacio público así como realizar una serie de intervenciones para contrarrestar dicho fenómeno, para que esta investigación  funcione como una herramienta en centros especializados de estudios sobre la ciudad vinculando a distintos profesionistas de otras áreas del conocimiento.

X. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES
Materiales e infraestructura necesaria para el correcto desarrollo del proyecto
-cámara fotográfica digital (se cuenta), cámara de video y grabadora de audio
-equipo de cómputo, impresora y scanner (se cuenta)
-acceso particular a internet en banda ancha
-selección de libros especializados en el tema (se cuenta con varios)
-papelería en general (se cuenta)
-casa-estudio-taller (se cuenta)
-maquinaria y herramientas de taller (se cuenta)





XI. CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Temporalidad
2011-2013
Procesos Teóricos
Procesos Prácticos
Elementos necesarios
1er
Semestre

Agosto y Septiembre
Revisar bibliografía de espacio público
Investigar documentos de los espacios seleccionados
Estancias de observación

Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Material de dibujo
Textos de espacio público
Octubre
Redactar primer capítulo
Investigar  documentos de los espacios seleccionados
Recorridos vivenciales
Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Textos de espacio público
Noviembre
Revisar Bibliografía arte en espacio público y  estética relacional

Recorridos vivenciales
Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Textos espacio público
Diciembre y Enero
Revisar Bibliografía arte en espacio público y  estética relacional

Inserciones relacionales
Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Textos espacio público y Estética Relacional
2do
Semestre

Febrero
Redactar 2do capítulo
Descensos estructurales
Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Textos de espacio público


Marzo
Redactar 3er capítulo
Descensos estructurales
Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Textos de Estética Relacional
Abril y Mayo
Revisar bibliografía sobre la erosión y procesos relacionales en el espacio público
Realización de esquemas, mapas, diagramas y tablas
Equipo de cómputo
Equipo fotográfico y de video
Material de dibujo
Textos sobre erosión y espacio público
Junio y Julio
Redactar 4to capítulo
Realizar diagnóstico de la erosión  del espacio público seleccionado

Equipo de cómputo

3er
Semestre

Agosto y Septiembre
Configuración de Intervenciones

Equipo de cómputo

Octubre-Enero

Realización de Intervenciones
Equipo de cómputo

4to semestre

Febrero y Marzo
Redactar 5to Capítulo
Realización de Intervenciones
Búsqueda de espacios para presentar el proyecto
Equipo de cómputo

Abril
Redactar 5to capítulo
Proceso de reflexión


Equipo de cómputo

Mayo
Realizar memoria
Equipo de cómputo

Junio/Julio
Divulgar proyecto
Equipo de cómputo


XII. FUENTES DE INVESTIGACIÓN
BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2008. 143 p.
BOURRIAUD, Nicolas. Radicante. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2009. 223 p.
CARERI, Francesco. Walkscapes, El andar como práctica estética. Barcelona, Ed.                               Gustavo Gili. 2002. 205 p.
DELEUZE, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Ed. Pre-textos 2002. 526 p.
INTERNACIONAL SITUACIONISTA, Madrid, Ed. Traficantes de sueños, 2004. 252 p.
MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Ed. GEDISA. 1994
PALOMA, Blanco, et al. Modos de hacer, arte critico, esfera pública y acción directa. Salamanca, Ed. Ediciones Universidad de Salamanca, 2001. 488 p.
SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍA SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO. Arte y ciudad: estéticas urbanas, espacios públicos, ¿políticas para el arte publico. México, Patronato de arte contemporáneo. 2003. 216 p.
TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍA SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO. Resistencia. México, Patronato de arte contemporáneo. 2004. 288 p.